lunes, 29 de agosto de 2016

2016 Morelos



Este año habíamos tenido un montón de gastos extraordinarios, así que Emilio me pidió que planeara unas vacaciones muy económicas para la familia en el verano.
DESTINO: MORELOS
Desde hace muchos años hemos tratado de ir conociendo los diferentes estados de la República uno a uno, y pensé que Morelos sería una buena opción para este año, pues, quedando cerca de la Ciudad de México podríamos movernos en coche, sin necesidad de pagar boletos de avión y podríamos hacer base en alguna casa rentada en Cuernavaca, para de ahí salir a los tours que programáramos cada día.
LA CASA DE LAS LUNAS
Rentamos por Internet “La Casa de las Lunas”, una casona vieja (muy vieja) en el centro de Cuernavaca, que, según nos dijo el dueño actual, fue propiedad del productor de cine Luis Rey (el papá de Luis Miguel).


La verdad es que no fue una muy buena elección, pues la casa se veía hermosa en las fotos que presentan en la red y la realidad es bien distinta.
Sí, es una casa muy grande (caben 20 personas), pero le falta mantenimiento y no tiene un espacio como para estar “a gusto” en familia. Son tres pisos: hasta arriba una discoteca que fue donde tuvimos los alimentos, pues la casa no tiene un comedor ni una sala de estar.
En el piso intermedio están las seis habitaciones, todas sobre un mismo pasillo y tres de ellas comparten un solo baño. Hay, en ese mismo piso, un cuarto de televisión como de 4 metros cuadrados y un salón de juegos con una mesa de carambola muy vieja y unas sillas desvencijadas.
En la planta baja está el jardín (bonito), la alberca, la cocina (que es un cuartucho con cuatro hornillas de fierro) y un bar lleno de hormigas con un refrigerador. La iluminación era muy mala en los cuartos y no teníamos suficiente agua caliente en las regaderas.
La ventaja es que no pensábamos estar mucho tiempo en la casa, sino sólo los dos días de descanso de los tours y las noches, para dormir. La desventaja fue que Emilio se enfermó (una infección terrible) y tuvo que quedarse ahí casi todos los días, pues estaba grave de verdad y se sentía muy mal. ¡Pobre!
Vamos, tampoco es que fuera un horror la casa, pero... no fue lo que esperábamos.
SELECCIÓN DE LUGARES Y ACTIVIDADES
Me costó mucho trabajo hacer una selección de actividades y lugares por visitar, pues en cuanto empecé a investigar un poco, descubrí que Morelos es un estado riquísimo en todo: tiene zonas arqueológicas, haciendas, conventos, iglesias, museos, pueblos mágicos, lugares para turismo de aventura, cascadas, montañas, parques... ¡de todo y mucho!
Envié esta carta a todas las agencias de viajes que encontré en Morelos:

Estimados señores:          
Somos una familia numerosa (9 hijos) y pasaremos 10 días en Cuernavaca en el verano, del 26 de julio al 4 de agosto. Queremos aprovechar para conocer Morelos, sus pueblos mágicos, sus sitios arqueológicos, sus conventos y haciendas, sus lugares de aventura y su historia. ¿Me recomiendan a alguna agencia turística que me pueda armar un buen programa y nos dé el servicio de transporte y guía?
Gracias!
Lucrecia Rego de Planas


Me respondieron casi todas las agencias y cada una me presentó diferentes propuestas que evalué, comparé y reuní. Al final, descartando un montón de lugares hermosos porque no alcanzaría ni un mes para visitarlos todos, armé mi propio itinerario seleccionando lo que consideré más relevante y se los reenvié de nuevo a todas para que me lo cotizaran.
6 actividades culturales:
  • Centro histórico de Cuernavaca
  • Centro histórico de Taxco y Templo de Santa Prisca. Taller de plata.
  • Zona arqueológica de Xochicalco
  • Ruta de los Conventos de Morelos (incluye material para realizar trueque y talleres de alfarería, obleas, amaranto y cuexcomates, desayuno en Temoac y comida en Tecajec)
  • Centro histórico de Tlayacapan, Ex Convento y Museo de Arte sacro
  • Centro histórico de Tepoztlán.
2 Actividades de naturaleza:
  • Zoofari
  • Jardines de México.
3 actividades de aventura:
  • Rafting en río Amacuzac
  • Rappel y salto en Mil Cascadas
  • Circuito de tirolesas en Cuentepec extremo. 
ITINERARIO POR FECHAS Y PRESUPUESTO
La agencia que seleccionamos fue Excursiones Margarita, pues, aunque no era la más barata, fue la que mostró mayor interés y profesionalismo. Ellos nos enviaron este programa para el viaje:
DESCRIPCIÓN: durante 7 días de actividades conoceremos los atractivos turísticos más importantes del Estado de Morelos. Cultura, naturaleza, folclor y tradición. Son sólo algunos de los aspectos que conoceremos en este maravilloso destino, que recorreremos, de norte a sur y de este a oeste.

DIA 1 (MARTES 26 DE JULIO) - ARRIBO A CUERNAVACA Y WALKING TOUR. Llegaremos por la mañana y nos instalaremos en la Casa de las Lunas. Por la tarde realizaremos un tour a pie por el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca. Aunque la antigua Cuernavaca fue fundada en el siglo XIII por grupos indígenas Tlahuicas, no fue hasta el siglo XVI cuando va a tomar una importancia política más relevante ya que allí fue fundado el centro administrativo del Marquesado del Valle de Oaxaca. Debido a ello, podemos encontrar joyas arquitectónicas como: el Palacio de Cortés, antiguo alcázar o fortaleza medieval, que sirvió de residencia al capitán extremeño Hernán Cortés; la Catedral de Cuernavaca, considerada, de las primeras obras coloniales de uso religioso de la América continental y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. El Jardin Borda “el primer jardín Etnobotánico del México virreinal” y un hermoso Quiosco “art nouveau” hecho por ingeniero civil francés Gustave Eiffel. Precio por persona: $250.00


DÍA 2 (MIERCOLES 27 DE JULIO) – ZOOFARI & TAXCO 8:00 – 19 hrs. Iniciaremos el día en Zoofari, un zoológico y unidad medio ambiental de reproducción animal, donde a través de un safari conviviremos con más de 450 especies de animales procedentes de diferentes partes del mundo. Este parque es el más interactivo de México. Los Zoológicos modernos son centro de conservación y reproducción de especies en peligro de extinción, así mismo son centros educativos porque se promueve el cuidado al medio ambiente y son centros de integración familiar porque promovemos los valores etc. Vamos a tener oportunidad de alimentar a la mayoría de los herbívoros como jirafas, venados, antílopes, alpacas, capibaras, etc. Así como tomarnos fotos con increíbles especies como jaguares, etc. 13:00 hrs. nos trasladaremos al pueblo mágico de Taxco ubicado en el norte del estado de Guerrero, es uno de los principales destinos turísticos del estado de Guerrero. Se enclava en una zona resguardada por cerros y montañas. Famosa por su iglesia Santa Prisca es, desde cualquier ángulo, un prodigio donde la arquitectura, la escultura y la pintura se funden. En el pueblo mágico de Taxco de Alarcón iniciaremos nuestra visita en una gruta artificial para conocer los procesos empleados en la extracción y obtención de plata. Continuaremos en el templo barroco de Santa Prisca y San Sebastián, una exquisita obra de arquitectónica del siglo XVIII, que es evidencia del esplendor minero que hubo en la ciudad durante el periodo virreinal. Caminaremos por las calles de la ciudad y visitaremos algunas platerías donde se elabora finas joyería de excelente calidad a buen precio. Recomendación para comer restaurante Del Ángel Inn frente a la iglesia $550.00 por persona. De regalo una foto con felinos.


DIA 3 (JUEVES 28 DE JULIO) XOCHICALCO - CUENTEPEC EXTREMO 9:00 – 18:00 hrs. Conoceremos la zona arqueológica más importante del estado de Morelos. En lengua Nahuatl quiere decir “El lugar de la casa de las flores” Es la ciudad prehispánica con mayor densidad de construcción por metro cuadrado de toda mesoamerica, fue una ciudad con una organización militarizada, su periodo de apogeo fue del 650 – 900 en el periodo epiclasico, está reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Visitaremos el museo de sitio reconocido a nivel mundial por su sustentabilidad donde se exponen piezas encontradas en la zona arqueológica, posteriormente visitaremos el observatorio, la plaza de los dos glifos, la pirámide de la serpiente emplumada, la acropolis, los juegos de pelota, la gran pirámide, el temazcal, etc. 13:00 hrs. se hace el recorrido a Cuentepec y descubriran que en este pueblo todavía se habla el Nahuatl y las mujeres de dedican hacer artesanías en barro. Vamos a trasladarnos a Cuentepec extremo para hacer turismo de aventura. Este hermoso lugar cuenta con un circuito de mas de 20 tirolesas, algunas de ellas pasan por cascadas. $600.00 incluye circuito de 3 tirolesas o senderismo.


DIA 4 ( VIERNES 29 de julio) Descanso



DIA 5 ( SÁBADO 30 de julio) JARDINES DE MÉXICO - RAFTING EN EL RÍO AMACUZAC Horario 8:00 a.m. – 19:00 hrs. Visitaremos los jardines florales más grandes del mundo. Este lugar cuenta con un hermoso restaurante. Tiene jardines temáticos: jardín japonés, jardín 4 estaciones, jardín tropical, jardín de cactáceas, un laberinto donde podemos encontrar hermosas esculturas, etc. Se puede hacer el recorrido en un carro de golf con un costo aprox. de $50.00 por persona (opcional). O se puede hacer caminando, aprox. a las 12:00 salimos de los jardines para dirigirnos al pueblo de Tehuixtla donde llevaremos esta hermosa actividad de rafting o descenso por el río Amacuzac a través de sus rápidos. Esta actividad, llena de adrenalina, nos permite tener un contacto con la naturaleza de manera muy especial y única. El Rafting demanda mucho trabajo en equipo, comunicación y disposición entre el equipo participante, así como mucha diversión y adrenalina. . Incluye: refrigerio durante y al finalizar la actividad. $1200 por persona. Servicio de traslado y entrada a Jardines de México $550.00 (no incluye rafting).


DIA 6 ( DOMINGO 31 de julio) TEMOAC, ZACUALPAN DE AMILPAS, AMILCINGO, HUAZULCO, TECAJEC 7:00 – 18:30 p.m. Visitaremos la región oriente del estado de Morelos para seguir con la temática del Morelos Tradicional. Horario: de la salida 7:30 a 18:30 hrs.


TEMOAC: DESAYUNO: Desayuno típico en casa tradicional en el poblado de Temoac: tlacoyos de chales y carretas de cacahuate acompañadas de café orgánico y fruta de la región.


ZACUALPAN TRUEQUE: TRUEQUE: Los visitantes podrán vivir la práctica del trueque en el tianguis dominical. Para que lleven a cabo esta actividad se les dota de un chiquihuite con productos de la canasta básica con valor de 80 pesos, también se sugiere que puedan traer ropa, juguetes o libros en buen estado para el mismo fin. La gente de esa zona es de bajos recursos.


MISA: A las 11 del día se participará en la misa dominical en el Convento de la Inmaculada Concepción del siglo XVI


TALLER DE ALFARERÍA donde se les dará una demostración de dicha actividad.


AMILCINGO tendremos un taller de obleas donde podrán participar en la elaboración de dichos dulces típicos de la comunidad y se participará en una degustación.


HUAZULCO: Se visitará un taller de dulces de amaranto y cacahuate, se conocerá el proceso de elaboración de los mismos y se participará en una degustación.


TECAJEC COMIDA: Para finalizar nos trasladamos a una casa el poblado de Tecajec donde degustaremos comida tradicional y tendrán una pequeña plática sobre la elaboración de los cuexcomates. $850.00 por persona


DIA 7 ( LUNES 1o de agosto) Descanso


DIA 8 (MARTES 2 de agosto) MIL CASCADAS 8:00 18:00 hrs. aprox. En este recorrido viviremos una aventura increíble en el hermoso paraíso de “Mil Cascadas” una reserva ecológica ubicada a 30 minutos de Taxco en el estado de Guerrero. En el recorrido podremos zambullirnos en ríos con agua de color turquesa, saltar de cascadas que van de los 2 a los 10 metros, hacer rapel en cañones y escalar paredes de piedra. También realizaremos senderismo y vistas a la naturaleza como pocos conocen. Viviremos una experiencia única, inmersos en la naturaleza. $1,200 por persona $600 Únicamente transporte, entrada y coordinador para hacer senderismo.


DIA 9 (MIÉRCOLES 3 de agosto) De 8:00 – 19:00 hrs. Tepoztlán, Tlayacapan, Atlaltlahuacan o Yecapixtla Estos conventos en total 11 morelenses y 3 del estado de puebla, han sido declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Estos Hermosos lugares que pertenecen a la Ruta del Volcán o ruta de los conventos del siglo XVI. Están asentados en las faldas del Popocatépetl. Los frailes diseñaron los conventos basándose en los monasterios europeos, pero adaptándolos a las circunstancias que eran del todo distintas. En Tepoztlán se visita el ex convento de la Natividad convento dominico del año 1560 y se hace el ascenso del Tepozteco. Se da tiempo para comprar nieves, etc. Posteriormente se visitara Tlayacapan donde se encuentra el ex convento agustino San Juan Bautista del año 1554 y las momias. En Atlatlahucan se encuentra el convento agustino San Mateo del año 1533 cuenta con un jardín hermoso. En Yecapixtla esta el ex convento San Juan Bautista convento agustino de 1535 y el pueblo es muy famoso por su gastronomía. $450.00 por persona
EL VIAJE... LO QUE EN VERDAD HICIMOS
Día 1. Martes 26 de julio
Salimos de México después de desayunar. Nos retrasamos un poco en llegar a la carretera pues Fer tuvo una entrevista de trabajo y además tuvimos que pasar a la vulcanizadora pues una de las llantas estaba demasiado baja cuando fui a revisarla.
Emilio ya se sentía bastante mal pero aún así pudo manejar hasta Cuernavaca. Llegamos a la casa, nos instalamos, comimos hamburguesas y Margarita y Ricardo (los de la agencia de viajes) pasaron por nosotros a las 3:30 paar hacer el tour por el Centro Histórico de Cuernavaca.

Palacio de Cortés

La primera parada fue el Palacio de Cortés, edificio que el conquistador mandó construir como casa de descanso y que luego, al pasar los años, tuvo diferentes usos: cárcel, cuartel y residencia de Maximiliano. En la actualidad es un museo, el Museo Cuauhnáhuac, que está dividido en cuatro secciones: la sección prehispánica, la virreinal, la de la Independencia y la de la Revolución. Nuestra guía, que se llamaba Fabiola, fue bastante buena.
Después nos fuimos a la Catedral, en donde visitamos los tres templos: el del siglo XVI, el del siglo XVII y el del siglo XVIII.

Catedral de Cuernavaca


Caminamos hasta el Jardín Borda, construido por Don José de la Borda como casa de descanso para pasar sus últimos años, después de la muerte de su esposa.
Después hicimos un recorrido panorámico pasando por Boulevard Juárez , vimos la casa de Cantinflas, Sanborn’s, el monumento a Benito Juárez, las casas de la Tigresa y la Tongolele, el monumento al Niño Artillero, el Teatro Morelos, El Castillito, la Barranca de Amanalco, y terminamos el recorrido visitando la Ex-Hacienda de Hernán Cortés, que ahora es un hotel precioso, en donde vimos unos amates espectaculares y nos quedamos a cenar ahí. Muy rico.


Jardín Borda



Ex-Hacienda de Cortés







Día 2. Miércoles 27 de julio
Zoofari y Taxco
Nos recogió Ricardo, el esposo de Margarita, a las 8:30 a.m.
Me llevó a ver la casa que fue de mi abuela y en la que pasé tiempos formidables. La sorpresa no fue grata pues la casa está abandonada.
Saqué unas cuantas fotos para compartirlas con mis hermanos y mis primos y luego nos fuimos directamente al Zoofari.

La casa de Tita en Cuernavaca. Bien abandonada. :(

Zoofari es un zoológico increíble, en el que puedes interactuar muchísimo con los animales. Acariciamos a las capibaras, cargamos a las guacamayas, alimentamos a gacelas... vimos un hipopótamo bebé, tigres, panteras, jirafas, elefantes... todos libres y felices en ambientes iguales a su hábitat natural. ¡Padrísimo!
Además, ir con Ricardo fue una bendición adicional, pues lleva 24 años trabajando para Zoofari, así que ha visto nacer a muchos de los animales y éstos lo ven a él como su papá: lo siguen y le hacen caso. Bien padre!








Zoofari. Fer acariciando a la capibara y Moni fotografiando narices de animales




Terminando el recorrido por Zoofari, nos fuimos a Taxco, que ya queda en el estado de Guerrero, en el límite con la frontera sur del estado de Morelos. Taxco es un pueblo muy lindo enclavado en una montaña y famoso por su plata.


Vista panorámica de Taxco

Visitamos la Iglesia de Santa Prisca y San Sebastián, preciosa por dentro y por fuera; comimos en un restaurante en la cima del pueblo con una hermosa vista. Caminamos por las callejuelas delgadas y empinadas y visitamos un taller de trabajo de la plata, súper interesante!
Lo único malo es que Emilio se estaba sintiendo muy pero muy mal. :(





Fachada de santa Prisca



Taller de plata



Taller de Plata



Taxco. Restaurante panorámico Del Ángel-Inn

Día 3. Jueves 28 de julio
Xochicalco y Cuentepec extremo
Pasó Margarita por nosotros a las 9 am. Esta vez Emilio se tuvo que quedar pues no se estaba sintiendo bien.
Llegamos a Xochicalco y ahí nos recibió un guía muy bueno, con gran experiencia en el lugar. Primero entramos al museo. Ale y Moni estaban muy distraídas arreglando una bolsa, así que no pusieron mucha atención a las explicaciones.
El museo está bien puesto, con una vista hermosa hacia las pirámides y la curaduría está bien redactada. Ahí se puede apreciar a Xochicalco como un lugar militar, en alto, que permitía vigilar todos los alrededores.
Después de visitar el museo hicimos la caminata hacia la pirámide. Es un paseo agradable y no pesado. El guía nos explicó que justo el 28 y 29 de julio son unas fechas muy especiales en Xochicalco pues es cuando pasa el cenit por el observatorio. Había muchos grupos vestidos de blanco o de negro, queriendo captar la “energía” del lugar en esa fecha especial.
Me gustó muchísimo la explicación de los grabados que hay en la pirámide principal en donde se ven los “retratos” de los distintos astrónomos que ahí se reunieron, venidos de las muy distintas regiones para estandarizar el calendario.



El que pase el cenit por el Observatorio es que entra el sol por un agujero qu eestá en el techo exactamente a als 12 del medio día y hay un fenómeno muy interesante, pues si te paras bajo el rayo de luz, la silueta y el color se reflejan en toda la gruta. Muy extraño y muy padre.





Salimos de Xochicalco como a la 1:00 p.m hacia Cuentepec. Comimos en un hotelito en la carretera, atendido por indígenas. Se trata de algo así como un proyecto para hacer autosustentables a las comunidades indígenas de la región. Entonces, les han ayudado a poner restaurantes, hoteles sencillos y rústicos y el parque de las tirolesas. Es una comunidad en la cual todavía se comunican en náhuatl entre elllos. La escuela es bilingüe (náhuatl y español).
En el restorancito comimos cecina y mojarras enteras. Muy buenas. La salsa de chile estaba espectacular.
Luego fuimos a las tirolesas. Fer se estaba sintiendo un poco mal así que se quedó en la camioneta. Yo me fui a hacer un poco de senderismo en un paisaje muy lindo y Ale, Moni y Ricky se fueron al circuito de tirolesas llamado “De las cascadas”. Regresaron muy felices y Margarita consiguió que los encargados les dieran de regalo un circuito más de otras tres tirolesas.




Día 5. Sábado 30 de Julio. Jardines de México y Rafting en el Río Amacuzac
Pasaron por nosotros a las 8 a.m para ir a Jardines de México. ¡Qué lugar tan hermoso! Es un capricho del dueño, un señor Víctor Sánchez Ayala, quien según nos contaron, no tenía jardín en su casa cuando era niño y siempre soñó con tener uno. Así que, cuando se casó, decidió darle a su mujer el jardín más grande del mundo.
Jardines de México es un paraíso de flores. Tiene muchos jardines a cual más de hermosos: el jardín italiano, el jardín francés, el japonés, el de cactáceas, el tropical. Uno no sabe al final cuál le gustó más.
Mis hijos pudieron sacar muchas fotos lindas con sus novios. Es un lugar digno de conocerse.





Emilio no se sentía bien, así que él y yo nos quedamos en los Jardines, paseamos un rato más, comimos ahí (el restaurante es bastante bueno) y luego, el chofer del administrador nos llevó de regreso a Cuernavaca.
Los demás, hijos y novios, se fueron al Rafting al Río Amacuzac. Regresaron en la tarde muy contentos, empapados y cansados.
Día 6. Domingo 31 de Julio. Traadiciones y costumbres de Morelos.
Fue un día muy lindo porque conocimos mil cosas folclóricas y bonitas del estado. Primero nos llevaron a desayunar a casa de Doña Mari en el pueblo de Temoac. Bien rico, desayunamos carretas de cacahuate y tlacoyos de chales. En esa casa está el Cuexcomate más grande de los que aún quedan en México. Los cuexcomates son unos silos hechos de palma y adobe para guardar el maíz. Muy bonitos. Yo nunca había visto ninguno.



Después de desayunar nos fuimos a Zacualpan de Amilpas en donde nos entregaron un chiquihuite (una canasta con diversos productos) para que participáramos en el mercado de trueque. Estuvo muy divertido intercambiar con los indígenas nuestros productos (aceite, arroz, chiles enlatados...) po rperas, chiles habaneros, aguacates y muchos tarritos de barro.
Sonaron las campanas y corrimos a misa en el Convento de la Inmaculada Concepción, ahí mismo, junto al mercado. Una misa bonita, solemne. Conocimos un poco del convento y nos fuimos.
La siguiente visita fue un taller de alfarería. Ahí aprendimos cómo Doña Soco hace los platitos en su torno sencillo con ayuda de su hijo. Nos explicó todo el proceso: desde la preparación del barro, hacer una pelotita, luego una tortilla, forrar el molde y redondearlo luego en el torno para dejarlo secar y luego hornearlo.
Le compramos algunas jarritas y alcancías




Después fuimos a Amilcingo. Ahí fuimos a un taller de amaranto. El dueño nos enseñó las plantas de amaranto, cómo las cosecha, las tuesta hasta que se inflan como palomitas de maíz y luego las mezcla con miel de abeja y melaza de piloncillo.




También nos enseñó a hacer palanquetas de cacahuate.
La siguiente parada fue en Huazulco, en un taller de obleas. Cada uno hicimos nuestar oblea y compramos un rollo grandísimo de obleas a $120



Terminamos el día en Tecajec, comiendo comida prehispánica en la casa de Doña Esther. Delicioso: Sopa de hongos con tomate y chile; guisado de chilacayota con chile morita; tortillas recién hechas. Bien rico!
Pasamos de regreso a una tienda de licores caseros. Nos dieron a probar de todo y compramos uno de café y uno de menta. Son licores muy dulces y ricos.
Todos los pueblos que visitamos ese día quedan al norte de Morelos, casi en las faldas del Popocatépetl. El clima es mucho menos caluroso que en Cuernavaca o Taxco. No íbamos preparados y pasamos frío.
Día 8. Martes 2 de agosto. Mil cascadas



Se trata de un lugar verdaderamente espectacular que se encuentra por el rumbo de Taxco. El terreno pertenecía a una hacienda propiedad de un matrimonio. Cuentan que la esposa del dueño se enfermó de cáncer y fueron a México para el tratameinto. Nunca regresaron y la hacienda se quedó abandonada y fué saqueada al máximo por la gente del puebo. No sólo se robaron los muebles y los muchos libros, sino también hasta los techos. Sólo respetaron las paredes de piedra y las mesas, libreros y chimeneas también de piedra.
Uno de los empleados de la Hacienda, Don Florencio, organizó a los del pueblo para que rescataran el terreno y lo convirtieran en un parque comunitario. Bien bonito, pues es de todos y todos lo cuidan.
Hay literalmente mil cascadas en el predio. Grandes, medianas, pequeñas... precioso!
Mis hijos rapelearon en cascadas de 35 metros y saltaron cascadas de 10. Yo me fui por la orilla del río, caminando y disfrutando del paisaje de las mil cascadas. Es espectacular, de verdad.

Día 9. Miércoles 3 de agosto. Tepoztlán y Tlayacapán
Fue día de conventos. Nos tocaron muy buenos guías, así que lo disfrutamos mucho. No nos dio tiempo de subir al Tepozteco, pero caminamos por las calles de Tepoztlán y tomamos tepoznieves.
Conocimos en Tepoztlán el ex-convento de la Natividad, convento dominico del año 1560 y en Tlayacapan el ex convento agustino San Juan Bautista del año 1554 y las momias.



Día 10. Jueves 4 de agosto. Desayuno de despedida y regreso a México
Terminamos el viaje con un rico desayuno en el restaurante Las Mañanitas, gozando del jardín, de las aves exóticas y deliciosos platillos.




El álbum de fotos completo, está en: https://www.facebook.com/losviajesdelafamilia/photos/?tab=album&album_id=1263025613717080

No hay comentarios.:

Publicar un comentario